viernes, 11 de abril de 2008

MANEJO DE CORRESPONDENCIA

CARTA DE COTIZACIÓN

ESTRUCTURA.


DESCRIPCIÓN EXACTA DE LA MERCADERÍA: Cantidad y forma de envío. Si se incluyen catálogos ilustrados, la descripción de la mercadería es más fácil, puesto que los artículos están perfectamente identificados con números. Tratándose de mercaderías que el destinatario ya conoce, en virtud de frecuentes relaciones comerciales, sólo será necesario referirse en la carta a las exigencias actuales y a las condiciones de venta, eliminando los otros detalles.

EPOCA DEL DESPACHO: El vendedor precisará si el envío es inmediato, diferido o fraccionado.

FIJACIÓN EXACTA DEL PRECIO: cuando el pago es de contado, es preciso aclararlo: anticipado, violento, comercial. La carta debe señalar los descuentos que se hacen. Si es pago a plazo, es necesario especificar sus modalidades: cuota inicial, número de cuotas, sus vencimiento, documentos, intereses, etc.

ESTIMULO A LA COMPRA: En síntesis, la carta de cotización debe contener la especificación, total, completa y exacta de la oferta, en el ESPIRITU DE VENTAS, a que ya nos hemos referido.

LEGALMENTE, la carta de cotización tiene mucha importancia, porque contiene la oferta de la empresa comercial a un destinatario preciso. La carta de cotización encierra una oferta escrita, expresa y determinada. Es expresa porque explícitamente manifiesta la intención de contratar. Es determinada, pues se dirige a una persona individualizada, sea o no conocida del oferente.

La carta de cotización, y genéricamente la carta de venta, tiene importancia fundamental en el comercio, que se desarrolla a través de formas contractuales sucesivas. La cotización configura una proposición completa de compraventa, y será el cimiento de todo este proceso.


EXISTEN SITUACIONES EN QUE LA EMPRESA, NO PUEDE HACER EFECTIVA LA COTIZACIÓN POR PROBLEMAS DE MATERIAS PRIMAS, POR IMPREVISTOS O PORQUE LO SOLICITADO NO LO PRODUCE Y SURGE LA CARTA DE ACUSE DE RECIBO.


CARTA DE ACUSE DE RECIBO:


Estimados señores:

Acusamos recibo de su atenta de fecha 4 de abril en la que solicita cotización por 2000 calendarios con Logo de su empresa. Al respecto ponemos en vuestro conocimiento que nuestra industria no fabrica ese artículo.

Sin otro particular, lo saludan atentamente,



DESARROLLO

A. REDACTAR: Según las siguientes minutas:

Ripley cotiza los notebook solicitados, condiciones de venta: 30% de contado y saldo con cheque a 60 días.

HITES señala los precios de los notebook, contado con 5% de descuento.

ALMACENES PARIS, hace una cotización parcial de los computadores a que alude la carta de consulta. Los computadores están en Bodega Central. Anuncia, esta cotización para una fecha que señala.

B. La teoría, aplicar autoformas, con color.
C. PREPARAR CARPETA CON INFORMACIÓN DE UNIVERSIDADES TRADICIONALES, PRIVADAS, INSTITUTOS PROFESIONALES (I.P) Y CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA (CFT)

C. Enviar a correo: olgaange@gmail.com